ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

15 de enero de 2010

Control biólogico de plagas: Avispas y genes

Después de un mes de ausencia en entradas, el día de hoy ponemos a trabajar este espacio!
Entre las noticias de esta semana, resalta las recientes investigaciones que se están llevando a cabo en el campo del control biológico de plagas. En el último número de la revista Sciencie, un grupo de científicos publicó sus hallazgos sobre el desciframiento del genoma de tres especies de avispas Nasonia. Éstas avispas son conocidas por parasitar y matar a especies particulares de insectos plaga, al depositar sus huevos sobre los insectos, los cuales posteriormente eclosionarán causando la muerte del hospedero.
Las investigaciones sobre genética serán de utilidad para optimizar la especificidad y eficacia de éstas avispas, las cuales se usan para el control biológico de diversas plagas o transmisores de enfermedades. Particularmente, se pretende conocer la gama de genes y funciones que son importantes para expresar y desarrollar este comportamiento parasitario en las avispas Nasonia.
El campo del control biológico de plagas es muy promisorio en cuanto a la diversidad de opciones que se estan descubriendo para prevenir y controlar la incidencia de plagas, a su vez que se busca disminuir el uso de sustancias químicas, las cuales son nocivas para la salud y el medio ambiente.
Abajo podrán leer unos extractos sobre la nota, que salió publicada en la Jornada; para leer la fuente original sigan al siguiente link:

Genoma de la avispa ayudará al control biológico de plagas

Periódico La jornada, 15-01-10
Jena, Alemania/Washington, 14 de enero. Son más pequeñas que la cabeza de un alfiler, pero son muy eficientes para el control biológico de plagas: las avispas Nasonia parasitan las pupas de las moscas y las destruyen.Un equipo internacional de científicos descifró el genoma de tres especies de avispas Nasonia y presentó sus resultados en la revista estadounidense Science, en su edición de hoy viernes. Estos insectos ponen hasta 50 huevos en las pupas de moscas....

Las avispas Nasonia tienen una distribución mundial, indicó el zoológo Reinhard Predel, de la ciudad alemana de Jena, quien participó en el proyecto.
La tarea de Predel fue evaluar las suposiciones de los expertos en genética respecto de ciertos genes. “Miramos dentro de los animales para ver si existen los productos finales pronosticados”.n Para sus investigaciones, los zoólogos de Jena tuvieron que extraer del cerebro de estas diminutas avispas grupos de células productoras de hormonas y analizar las sustancias con un espectrómetro de masas.
Los expertos esperan que los nuevos conocimientos genéticos sirvan para utilizar mejor en el futuro a estas avispas contra organismos transmisores de enfermedades. Para poder optimizar desde el punto de vista genético a estos insectos, usados para el control biológico de plagas, y comprender mejor su biología, se debe descifrar el genoma de otras especies emparentadas, indicó Predel.

No hay comentarios: