ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

11 de agosto de 2009

Sobre la Influenza H1/N1 en México

Hoy salió publicada en la Jornada una critíca periodística sobre la situación actual de la influencia en México. En el último mes, se han reportado cerca de 5,000 casos nuevos de influenza, lo que parecere apuntar a un nuevo brote de la epidemia que podría terminar siendo similar al que ocurrió hace unos cuantos meses. A pesar de la situación de riesgo, el gobierno federal y la secretaria de salud actúan de manera poco responsable al señalar que no hay riesgo alguno y que todo esta "totalmente bajo control". Como ya es costumbre, el gobierno federal muestra su incapacidad e ineficiencia para enfrentar situaciones complejas de salud pública; ante está clara incompetencia lo recomendable es que nos informemos a través de medios alternativos de comunicación de lo que está ocurriendo a nivel nacional e internacional sobre el comportamiento del virus, y de que sigamos prácticando las medidas de prevención en nuestros hogares y lugares de trabajo.

Abajo podrán leer la nota completa:


Influenza: ¿Todo bajo control?
Publicado: Javier Flores, La Jornada, 11-08-09

La epidemia ha sido superada. Se encuentra a la baja. Está controlada. Agradecemos a toda la población su participación para dejar atrás la contingencia sanitaria. Estas y otras frases son las que escuchamos constantemente después del episodio de pánico provocado por la influenza A/H1N1 el pasado abril. No estoy mintiendo. Lo anterior se puede corroborar en los propios boletines de la Secretaría de Salud (Ssa) y en los mensajes difundidos a través de la radio, al menos desde el 5 de mayo –el día que salvamos a la humanidad–, hasta la fecha.

Uno se pregunta, ¿por qué se mantiene todo el tiempo un discurso triunfalista, cuando los propios datos de la Ssa indican lo contrario? ¿Por qué en lugar de encarar un fenómeno cuyo comportamiento desconocemos y al que debemos enfrentarnos racionalmente, se le trata una y otra vez de minimizar, poniendo en riesgo la salud de toda la población? Yo no lo entiendo. Cuando supuestamente estaba ya todo controlado y habría que esperar hasta el invierno, ocurrió un repunte de la enfermedad que nos regresó a la realidad. En el sureste de la República ocurrió una explosión en el número de casos provocados por el virus de la nueva pandemia. La gráfica más reciente de la Ssa muestra un comportamiento atípico, hasta ahora único en el mundo. En el reporte del 6 de agosto, es ya una curva bimodal. Hay claramente dos picos, uno durante la primavera, y otro de gravedad equivalente en el verano.

La segunda fase de la epidemia en México puede ser comparada con lo que ocurre en algunas naciones de Sudamérica que viven hoy el invierno. De acuerdo con los reportes de los ministerios de Salud de Argentina y Chile, ambos fechados el 5 de agosto, se han confirmado, mediante pruebas de laboratorio, 5 mil 710 casos de influenza por el virus A/H1N1 en el territorio argentino y 3 mil 725 en el chileno. En México, los informes de la Ssa, indican la confirmación de 5 mil 563 nuevos casos entre el 2 de junio y el 6 de agosto. Es claro que el agente de la nueva pandemia se presenta de manera semejante en el verano mexicano y en el invierno austral. Es curioso que mientras en el hemisferio sur hay una gran preocupación por el comportamiento de la enfermedad, en México pareciera que no pasa nada, pues todo está bajo control.

5 de agosto de 2009

Repelente de insectos causa efectos neurotóxicos

La lista de productos sintéticos comerciales que se han comprobado que tienen efectos secundarios negativos en la salud sigue aumentando conforme la investigaciones científicas descrubren sus efectos tóxicos en laboratorio. Ahora se suma a la larga lista, el repelente de insectos, producto altamente comercial y que cualquiera de nosotros ha usado alguna ocasión en nuestras vidas. Investigaciones recientes señalan que la sustancia activa denominada "deet" tiene efectos neurotóxicos, aunque no se menciona el grado de neurotoxicidad ni el tiempo que tarda o se necesita para que aparezcan estos daños.

Como siempre la recomendación en esta vida moderna llena de productos sintéticos por doquier, muchos de los cuales estamos expuestos sin darnos cuenta, es que al menos evitemos utilizar aquéllos productos que si podemos elegir si los usamos o no; es decir que tenemos que esforzarnos por ser consumidores más responsables y preocuparnos por la clase y calidad de productos que consumimos diariamente.

Abajo podrán leer la nota al respecto:

Principio activo de repelentes puede causar efectos neurotóxicos

PL Publicado: 05/08/2009 14:03

Washington. Un principio activo utilizado en los repelentes de insectos podría provocar efectos perjudiciales en la salud, sugirieron científicos en la revista BioMed Central Biology, en su más reciente número. Expertos del Instituto de Investigación para el desarrollo en Monpellier y la Universidad de Angiers, en Francia, señalaron que el deet -ingrediente activo más común en los productos químicos para alejar a los mosquitos- puede ocasionar efectos neurotóxicos.

Los resultados de experimentos realizados ponen en duda la seguridad del principio activo para la salud pública, pues se comprobó que bloquea la acción de una enzima importante en el sistema nervioso central, la acetilcolinesterasa.El efecto tóxico del químico puede aumentar cuando se utiliza con otros insecticidas como el organofosfato y el carbamato, indicaron los autores del estudio Vincent Corbel y Bruno Lapied."Estos descubrimientos cuestionan la seguridad del deet, en particular en combinación con otros componentes químicos, y subrayan la importancia de una aproximación multidisciplinaria al desarrollo de repelentes de insectos más seguros para su uso en la salud pública", subrayó Corbel.