ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

31 de marzo de 2009

La ética en la informática

En esta semana, buscando información entre la red, y especificamente en la revista de Ciencia y Desarrollo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) encontramos un artículo que aunque del 2006 trata un tema que no deja de ser actualidad. En muchas ocasiones se habla de la ética y la ciencia, aunque más en el contexto de la ciencias médicas y biológicas. La ética, dicta las pautas de comportamiento en la comunidad, y por ello es relevante en cualquier actividad que desempeñamos. Leyendo el artículo abajo, te incitamos a que descubras la relación entre la ética y la informática.

LA ÉTICA EN LAS TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN
Revista Ciencia y Desarrollo [en línea]. Campa González Ana Isabel. Mayo 2006. vol. 32, no. 195.
Gran parte de los trámites que antes se realizaban personalmente en alguna instalación privada o de gobierno, actualmente se efectúan por internet. Pareciera que en un futuro no muy lejano, la mayoría de nuestras interacciones laborales, económicas y sociales, entre otras actividades, se realizarán a través de la tecnología electrónica. Aunque esta alternativa tiene mucha funcionalidad, aceptación y otras características favorables, surge una pregunta: ¿existe una conciencia ética sobre el uso adecuado de la nueva herramienta? Lo que está en juego es la seguridad y la confianza de los usuarios.

¿Qué es la ética?
Desde sus inicios, la ética fue acuñada por Aristóteles como la disciplina filosófica que estudia el bien, el mal y sus relaciones con el comportamiento humano en una comunidad. El dilema ha sido: ¿qué es lo que está bien o mal? Podemos pensar que lo incorrecto para todos, no es correcto para nadie, lo cual constituye un concepto sobre la moral del llamado imperativo categórico propuesto por el filósofo alemán Kant, y bajo esta premisa nos comportamos en el mundo y en nuestra comunidad.

La ética y las tecnologías de información La ética computacional es dinámica y compleja, pues considera hechos, políticas y valores que están en constante cambio, como las mismas tecnologías de información (TI).La ética computacional tiene sus raíces en los estudios del profesor Norbert Wiener, del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), durante la segunda guerra mundial. Wiener destacaba que la integración de las tecnologías computacionales constituirían eventualmente una regeneración de la sociedad en general, “una segunda revolución industrial” con cambios radicales. En la década de 1970, Walter Manner comenzó a definir el término ética computacional, refiriéndose al estudio de los problemas éticos creados, transformados o agravados por las tecnologías de cómputo. Sin embargo, Bynum ofreció una definición más completa sobre la ética computacional, al señalarla como el análisis del impacto social de las TI y su correspondiente formulación y justificación de políticas para su uso ético.
En consecuencia, aparecieron varios autores que consolidaron dicho campo de estudio, como James Moor del Dartmouth College en Estados Unidos, quien señaló que la revolución de las tecnologías computacionales ocurriría en dos fases: la primera como introducción tecnológica, con el desarrollo y la definición de las computadoras en los cuarenta años posteriores a la segunda guerra mundial. La segunda fase es la penetración tecnológica en la que ya entramos, la tecnología está presente en las actividades diarias de los humanos, cambiando contundentemente el sentido de conceptos fundamentales como: dinero, educación, trabajo, comercio, elecciones y, por lo tanto, de sociedad. Es en esta fase, donde la ética computacional emerge como un tema de gran relevancia, puesto que la tecnología se ha vuelto cotidiana, y las cuestiones éticas ya no sólo atañen a los expertos, también están impactando a todos por igual. Con la finalidad de facilitar la comprensión de los criterios éticos que implican las TI, a continuación se presentan las categorías establecidas por Mary J. Granger, investigadora de la Universidad George Washington, EUA, y otros autores, en 1997.

El papel de la ética computacional en el futuro
Las computadoras y las tecnologías de información permiten el desarrollo y facilitan el desempeño de cualquier actividad, por lo que de alguna manera, al brindar nuevas formas de realizar dichas labores modifican procesos. Una tarea central de la ética computacional es determinar qué hacer en casos en los cuales se expone un dilema de índole ético, formular políticas, códigos, lineamientos y normas en forma individual y social que guíen las acciones de los profesionales relacionados con las tecnologías de información. Y es que cada vez más se presentan con mayor frecuencia situaciones como la alteración a portales públicos o privados, copia ilegal de programas, utilización inadecuada de recursos informáticos o virus cibernéticos, entre otras cosas. A menudo se comete cualquier clase de delitos y los responsables siguen en libertad o sin recibir sanciones debidas, esto ocurre porque no existen leyes en todos los países ni en todas las empresas que cataloguen dichos acontecimientos como faltas graves.
La ética computacional es un campo tan dinámico y complejo como las propias TI; no son sólo reglas que deban aparecer al activarse la computadora o que se peguen en la pared de las oficinas. Dado el gran crecimiento que la ética computacional ha presentado durante la década de los noventa del siglo pasado y en el inicio de éste, su campo de estudio parece tener un futuro significativo. Krystyna Gorniak-Kocikowska, una de las exponentes de mayor importancia en la materia, consideró desde 1996 que la ética computacional, incluida en el campo de la ética, evolucionará eventualmente en algo mucho mayor que la misma ética, y cuando esto ocurra, se convertirá en la ética ordinaria en la era de la información.

20 de marzo de 2009

7 Aniversario de la Frecuencia Libre

La FRECUENCIA LIBRE esta de fiesta, este 2009 se cumplen 7 años de transmisiones de la 99.1 desde San Cristóbal de Las Casas. Este proyecto de radio ciudadana, a pesar de las dificultades, sigue cada más presente y plural, con el objetivo común de llevar una amplia variedad de información a la sociedad.

Con motivo de esta celebración, acompañanos este sábado 21 de marzo a la transmisión especial que tenemos programada. Iniciaremos en cabina el festejo y a partir de las 17 horas estaremos haciendo la transmisión sobre el andador de Real de Guadalupe, a media cuadra del Parque Central de San Cristóbal de Las Casas.

A continuación te presentamos la programación especial para este aniversario.

A C O M P A Ñ A N O S!!!!!

ACTIVIDAD
9:00 Mañanitas, historia de la radio, música y cuñas viejitas.
10:00 Qué programas hay, lo actual.
11:00 Radios comunitarias nacionales e internacionales
12:30 Radio en los movimientos sociales: Foro Social Mundial y Oaxaca.
16:00 Pruebas de trasmisión
16: 30 Historia de la radio en contexto aniversario.
17:00 Espacio infantil Teatro, musica y regalos
18:00 Radios comunitarias locales, entrevistas en vivo.
19:00 Radios en los movimientos sociales: Pacto y Otra Campaña

19 de marzo de 2009

Bolsas Biodegradables en Supermercados

La nueva iniciativa del gobierno capitalino de restringir el uso de bolsas de plástico en los supermercados, es un paso importante hacia la formación de una cultura ambiental en México. Las bolsas de plástico utilizadas frecuentemente en los supermercados representan uno de los desperdicios más comunes; y en este aspecto varios países han implementado normas y estrategias para disminuir su uso.

Lo que debemos reflexionar es nuestra capacidad individual que tenemos de disminuir el uso de estos materiales, si cada vez que vamos al supermercado llevamos nuestras bolsas de materiales reciclables, reduciríamos considerablemente nuestra cantidad de desperdicios producidos. Actualmente, existen bolsas hechas de telas biodegradables, que además de ser baratas, existen en una variedad de diseños y tamaños que las hacen multiusos. Para incentivar el uso de estas bolsas biodegradables, habrá que promover su industrialización y comercialización en los propios supermercados, ya sea en los grandes establecimientos o en pequeños locales, pero al final la disposición que tengamos cada quién por cambiar nuestros hábitos de consumo es lo que definirá el éxito o fracaso de las estrategias.




Abajo encontrarán la nota publicada al respecto:

Gobierno, IP y ciudadanos, corresponsables en el confinamiento de bolsas de plástico
Nota: La Jornada, Bertha Teresa Ramírez, Laura Gómez y Susana González, 18-03-09

El coordinador social de la Comisión de Residuos Sólidos del gobierno capitalino, Arnold Ricalde, señaló que la reforma a la ley en la materia que restringe el uso de bolsas de polietileno en supermercados es de trascendencia porque por primera vez en el país se establece la corresponsabilidad, tanto de la iniciativa privada como del gobierno local, así como de los ciudadanos, en el tratamiento final de un residuo.

Por su parte, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex-DF) señaló que la reforma a la citada ley pone en riesgo de desaparecer a pequeñas y medianas empresas, que carecen de recursos para adaptarse a estas nuevas disposiciones, lo que se traducirá en un incremento en el número de desempleados en la ciudad, en este momento de recesión económica.
Ricalde agregó que una vez aprobada la reforma a la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal, las autoridades ambientales emitirán una normatividad para garantizar la biodegradabilidad de los materiales con los que se fabriquen las bolsas que los comercios podrán entregar en forma gratuita a sus clientes.

Explicó que los supermercados podrán ofrecer al público las bolsas de polietileno, pero tendrán un costo, el cual se fijará para desincentivar a los ciudadanos a pedirlas; la idea es que la gente reutilice sus bolsas de tela o canastas, como se hacía hace algunas décadas, cuando se iba a comprar al mercado. La norma tendrá en primer lugar un impacto estético, ya que se tienen bolsas de plástico tiradas por muchos lados. En segundo lugar tendrá un efecto positivo para la flora y la fauna, pues muchas de estas bolsas son arrastradas por los cuerpos de agua a las barrancas, los ríos y luego llegan a los mares y provocan un gran desequilibrio marino, apuntó.

Por otro lado, en la ciudad, tenemos un relleno sanitario que está por saturarse y, aunque las bolsas de plástico no constituyen el residuo de mayor impacto, si vamos atacando residuo por residuo yo creo que vamos a dar un respiro al relleno, indicó. Actualmente existen dos tipos de bolsas biodegradables. El primero es el conocido como oxibiodegradables, que son bolsas de plástico tradicionales, pero con un aditivo que permite que al estar en contacto con el agua o el aire las moléculas de su composición se disgreguen. El otro tipo lo constituyen las que están hechas de almidones de papa, maíz, materiales de la naturaleza, también conocidos como polímeros, que al entrar en contacto con el agua, el viento o el calor también se deshacen, afirmó.

Al término de la Premiación del Concurso Internacional de la Marca Turística de la Ciudad de México, el presidente de la Coparmex-DF, Juan de Dios Barba Nava, señaló que la reforma contempla un plazo de seis meses para que la administración capitalina instaure un programa de incentivos y apoyos para que las empresas transformen su maquinaria y puedan hacer bolsas de tela o biodegradables, e impedir la creación de un monopolio.

En el ejercicio presupuestal 2009, sin embargo, no se prevé ninguna partida con este propósito, por lo que se aplicaría el próximo año, cuando estará en vigor la reforma, con lo que se pondrá en riesgo a la industria del plástico. Estamos hablando desde el que produce la bolsa hasta el pepenador que la recoge y recicla, lo cual no fue considerado, tal vez porque estamos en tiempos electorales y lo importante es aprobar leyes, señaló. En este sentido, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicios y Departamentales (ANTAD) señaló que la reforma a la Ley de Residuos Sólidos sólo podrá hacerse efectiva en una mínima porción, en el mejor de los casos, pues el comercio organizado utiliza únicamente una quinta parte del total de las bolsas de plástico. El resto es usado por la economía informal, señaló.

10 de marzo de 2009

Obama revierte enmienda que empedia la investigacion en Células Madre

Barak Obama, presidente de de EU, levanto la prohibición que impuso el expresindente Bush para la obtención de financiamiento federal para investigación sobre células madres embrionarias. Con está nueva resolución, los científicos podrán desarrollar proyectos enfocados a conocer mejor los mecanismos de enfermedades como Cáncer, Parkinson, Diabetes, entre otros padecimientos que sufren muchas personas mundialmente. Sin duda, este hecho traerá grandes beneficios para el avance de la medicina humana.

Abajo les presentamos la nota al respecto:

Causa euforia entre los científicos de EU la orden presidencial que revierte decisión de Bush
Nota:Reuters, 9-03-09


Todos están muy efusivos por la decisión de Barack Obama, presidente de Estados Unidos, de levantar algunas restricciones al financiamiento federal para la investigación con células madres embrionarias, anuncio que tuvo lugar la tarde del lunes, en una audiencia llena de defensores y políticos, en la Casa Blanca. El doctor Irving Weissman está emocionado; atravesó el país para asistir a esa reunión. En tanto, Larry Soler, de la Fundación de Investigación en Diabetes Juvenil, comentará por la red social Twitter sus impresiones.

Mientras tanto, otros expertos envían correos electrónicos repletos de signos de exclamación a sus colegas. He denunciado la prohibición durante unos ocho años y ahora quiero estar ahí, dijo Weissman, director del Instituto de Biología de las Células Madres y Medicina Regenerativa de la Universidad Stanford. Podemos levantar la burocracia que ha sido fijada para controlar cada compra de cada laboratorio, y avanzar con esta investigación importante, manifestó el doctor.

Antecedentes

En agosto de 2001, George W. Bush, entonces presidente de Estados Unidos, revirtió una decisión de los Institutos Nacionales de Salud para permitir a los investigadores financiados por el gobierno federal trabajar con células madres provenientes de embriones humanos.

Bush y otras personas se oponen al uso de este material por cuestiones éticas y religiosas, debido a que esas células provienen de embriones humanos de pocos días de vida. Bush indicó entonces que los investigadores sólo podían usar los lotes ya existentes de células madres, que son el material maestro del organismo que puede convertirse en cualquier tipo de célula o tejido del cuerpo. Los científicos sólo podían emplear fondos privados o locales para su trabajo al respecto.

Michael West, de BioTime, compañía biotecnológica con sede en California, dijo que su empresa comenzará a beneficiarse casi inmediatamente con la decisión de Obama. BioTime acaba de comprar docenas de lotes de células madres de una clínica de fertilidad de Chicago y quiere venderlas a los ahora incentivados investigadores.

Los lotes provienen de embriones que portan los genes de la fibrosis quística, la distrofia muscular de Duchenne, el cáncer de mama, la enfermedad de Huntington y otros padecimientos. Son embriones creados por medio de fertilización in vitro (FIV). Sería poco ético implantarlos (en un útero) sabiendo que darán origen a un niño con una enfermedad devastadora, dijo West durante una entrevista telefónica.

Pero esas células serán perfectas para estudiar esas enfermedades, con la esperanza de algún día poder curarlas o prevenirlas. Bajo las restricciones de Bush, los investigadores financiados a escala federal no podían tocarlas.

Las células madres embrionarias tienen esta propiedad maravillosa de dividirse sin límite, dijo West. Susan Solomon, de la Fundación de Células Madres de Nueva York, espera que el Congreso trabaje para levantar la restricción restante sobre la investigación con células madres de embriones humanos. Una enmienda que se ha colocado sobre el presupuesto de cada año del Departamento de Salud y Servicios Humanos prohíbe emplear fondos federales para toda investigación que involucre directamente embriones humanos.

4 de marzo de 2009

Tecnología de Frontera: Materiales Invisibles

En esta ocasión decidimos publicar un artículo publicado en la revista Cómo ves? sobre tecnología de frontera, ciencia que en el pasado parecería mas ciencia ficción que una posibilidad tangible. Podría asegurar que casi todos en algún momento hemos deseado ser invisibles, de tal manera que nadie pueda notar nuestras acciones, pues bien este deseo en algunos años podría dejar de ser sólo parte de imaginación para convertirse en realidad. Un grupo de científicos ingleses, se encuentra desarrollando materiales que tienen la propiedad de no reflejar ni absorber la luz, por lo que a nuestra vista parecerían invisibles.

A continuación les presentamos un pequeño fragmento del artículo que describe cómo es posible desarrollar este tipo de super materiales:

Invisible A la Vista
Nota: Daniel Martín Reina, Como ves?, Edición impresa marzo,2009

Los seguidores de Harry Potter la conocen muy bien: la capa de invisibilidad fue un regalo de Navidad que recibió el joven aprendiz de mago en su primera aventura y que había pertenecido a su padre. A muchos nos gustaría tener una capa como la de Harry Potter o conocer la fórmula secreta que descubrió el protagonista de El hombre invisible. El problema es que la invisibilidad todavía es un don que pertenece a la fantasía y a la ciencia-ficción. ¿Todavía? ¿Acaso podríamos acceder a ella en el mundo real?

Hasta hace bien poco, los científicos habían descartado esta posibilidad, principalmente porque no se había observado nada parecido en la naturaleza. Pero puede que la realidad vuelva a superar a la ficción. Recientemente, un grupo de investigadores desarrolló un material que esquiva la luz. Este descubrimiento podría ser el primer paso para conseguir la invisibilidad.

Luz y visión
Empédocles, filósofo griego que vivió en el siglo V a. C., consideraba que la luz era algo que emitía el ojo, aunque no sabía muy bien qué. Luego se dio cuenta de que ese “algo” permitiría ver de noche tan bien como de día. Al final tuvo que desechar su hipótesis, con lo que hizo bueno aquello de que “es de sabios cambiar de opinión”.


Con el paso de los siglos hemos aprendido que la luz proviene del Sol y otros cuerpos luminosos, y que al entrar en el ojo produce la visión. La mayoría de los objetos cotidianos no emiten luz. Los vemos porque la luz se refleja en ellos y llega a nuestros ojos. La reflexión permite que veamos las cosas sin que éstas desprendan luz por sí mismas.....

Abajo encontrarán el link donde podrán leer el artículo completo:
http://www.comoves.unam.mx/articulo_124_02.html