ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

17 de noviembre de 2009

Nueva evidencia confirma presencia de agua en los polos lunares

Cambiando un poco de temática, ahora les presentamos algunos fragmentos de una noticia astronómica anunciada el viernes pasado por la NASA en donde se afirma que se ha encontrado nueva evidencia de ocurrencia de agua en la luna. Estos hallazgos son importantes para tener un mejor entendimiento de los procesos formativos del sistema solar y en última instancia de la posibilidad de qué la vida sea un evento no exclusivo del planeta tierra.


"Impacto del LCROSS indica presencia de Agua en la Luna" (LCROSS impact data indicates water on Moon)
Fuente: NASA; Publicado 13-nov-2009

El argumento de que la luna es un lugar seco y desolado ha cambiado a partir de que se decubrió que esta contiene agua.

Datos preliminares obtenidos del satélite CRater para la observación del cráter lunar (denominado por sus siglas en inglés LCROSS) indican que la misión exitosamente encontró agua durante los impactos llevados a cabo el 9 de octubre del 2009 sobre la región Cabeus que está permanentemente bajo sombra y cerca del polo sur de la luna. El impacto ocasionado por LCROSS ha generado nuevas piezas de información en nuestro conocimiento, añadió Michael Wargo, científico en jefe de la NASA en Washington. Desde hace tiempo, científicos habían especulado sobre la enorme cantidad de hidrógeno que había sido observado en los polos lunares, por lo que el impacto del LCROSS ha añadido nueva evidencia sobre la posibilidad de haber agua en mayores cantidades y más ampliamente distribuida de lo que anteriormente se había especulado.

Las regiones lunares que están bajo permanente sombra representan áreas claves para entender más ampliamente la historia y evolución del sistema solar siendo más valiosas que las muestras tomadas de los casquetes polares en la tierra….

“Múltiples líneas de evidencia muestran que vapor de agua presente en la nube de gases originada por el impacto del LCROSS. La concentración y distribución del agua y otras substancias requiere de más análisis, pero hasta ahora es positivo afirmar que la región Cabeus tiene agua”, mencionó Anthony Colaprete, principal investigador en dicho proyecto de la NASA.
Confirmación adicional provino del espectro de emisión ultravioleta, el cual es atribuido a la presencia de radicales hidroxilos producidos durante el rompimiento de las moléculas de agua por el sol. Cuando las moléculas y los átomos son excitados liberan energía a longitudes de onda específicas que son detectadas por los espectrofotómetros….Cuando son electrificados, cada gas produce un color distinto. Así, el espectro ultravioleta detectado por el espectrofotómetro detectó trazas de hidroxilo justo después del impacto, lo que es consistente con una nube de vapor de agua bajo la luz solar.

El equipo de científicos LCROSS está trabajando constantemente para entender completamente todos los datos generados por el impacto, por lo que se esperan que nuevas evidencias continúen por descubrirse.

Traducción al español: Cienciacolectiva.blogspot.com; para referirse a la nota original haz clic en: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/11/091113_1756_luna_ao.shtml

No hay comentarios: