ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

29 de octubre de 2008

En la víspera para la celebración de los 150 años de la teoría evolutiva de Darwin

En el año 2009 a nivel mundial se estarán organizando diversas actividades con motivo de la celebración del 150 anivesario de la publicaci[on del origen de las especies de Charles Darwin. En este sentido, México no es la excepción, y una nota que salió hoy publicada en la Jornada refiere a este suceso. Habrá que estar pendientes de las actividades que se organizarán, ya que sin duda la publicación de este clásico libro ha sido uno de los documentos que desarrolla una las ideas más trascendentes de la ciencia moderna.

Nota: José Antonio Román. La Jornada, 29 de Octubre 2008.
En la víspera de que se cumplan 150 años de la presentación de la teoría de la evolución de Charles Darwin, ésta sigue vigente y ha influido en prácticamente todas las ciencias de la vida. En la conferencia A 150 años de la teoría de la teoría evolucionista de Darwin, los panelistas Rosaura Ruiz Gutiérrez, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC); Carlos López Beltrán, del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Julio Muñoz Rubio, del Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidad, también de esa casa de estudios, y Javier Flores, colaborador de la sección de Ciencias de La Jornada, señalaron que la efeméride, a la que en 2009 se une el 200 aniversario del nacimiento del biólogo británico, brinda la oportunidad para revalorar y repensar a este personaje y su extraordinaria obra.

Además, con motivo de estos dos aniversarios, se informó que el próximo año serán reditadas por la UNAM muchas de las obras de Darwin, además de que durante todo 2009 se realizarán diferentes actividades científicas y culturales sobre el tema.

Reunidos en Casa Lamm la noche del pasado lunes, los especialistas dieron cuenta del pensamiento de Charles Robert Darwin, al plantear el concepto de evolución de las especies a través de un lento proceso de selección natural, de su viaje de cinco años alrededor del mundo a bordo del Beagle (1831-1836), de sus temores iniciales de declararse evolucionista y la influencia decisiva que su pensamiento ha tenido en las diferentes disciplinas científicas y sobre el pensamiento moderno en general.

La presidenta de la AMC, Rosaura Ruiz, tras su intervención inicial, en la que hizo una breve presentación de los principios de la teoría de la evolución, aseguró que por su gran número de evidencias, la importancia de dicha teoría “podría compararse con el descubrimiento de que la Tierra es redonda”. Señaló que todos los niños mexicanos tienen el derecho de conocer las teorías científicas y que no se les excluya como se hace de manera implícita en los algunos planteles privados, donde se enseña el pensamiento creacionista. Abogó porque se otorgue un mayor presupuesto a la educación, y con ello a la ciencia y la tecnología. “Sería gravísimo que se redujera el presupuesto a estas áreas”, advirtió la investigadora, quien pidió estar atentos con lo que ocurra en el Congreso en las próximas semanas, cuando se discuta la asignación de recursos para 2009.

En su oportunidad, López Beltrán consideró que Darwin no sólo ha sido uno de los pensadores más honestos que ha dado la humanidad, sino que además escribió el resultado de sus investigaciones en un lenguaje accesible. “Darwin nos enseñó a ver el planeta, a las especies y al hombre mismo de una manera distinta”, dijo el investigador. Sin embargo, lamentó que a mitad del siglo XIX, una versión simple y errónea inspirada en este mecanismo evolutivo se utilizara para justificar las diferencia entre las clases sociales o entre los diferentes grupos raciales, en una doctrina conocida como “darwinismo social”.

Al citar palabras de Sigmund Freud, Beltrán comentó que son tres los golpes que ha recibido la humanidad en su ego: Copérnico, quien ubicó al hombre en una “piedra fría a orillas del universo” y no en el centro del mismo; Darwin, que lo colocó como una especie más que habita el planeta, y el mismo Freud, cuyas teorías señalan que el hombre ni siquiera controla su mente y deseos”.
En tanto, Javier Flores, contextualizó el tema en la problemática actual y dijo que el pensamiento de Darwin ha sido la revolución más importante que se ha dado en las ciencias de la vida. Además, destacó la enorme influencia que tiene el hombre, incrementada ahora por sus herramientas técnico-científicas, en la modificación de las condiciones del planeta y con ello de todos los seres vivos, como ocurre con el cambio climático. Es decir, precisó, el destino de todas las especies está siendo afectado por el ser humano.

Asimismo, alertó sobre el pensamiento neoscurantista, el cual pretende, mediante la incorporación de argumentaciones a las de la autoridad, combatir ideas surgidas del mismo pensamiento científico. Julio Muñoz Rubio, por su parte, celebró que con el foro, organizado por la Casa Lamm y La Jornada, prácticamente “se estén calentando motores” para la celebración, en 2009, tras el 150 aniversario de la teoría de la evolución –presentada el primero de julio de 1858 en la Sociedad Linneana de Londres, y que precedió a la obra capital de Darwin El origen de las especies, de 1859

26 de octubre de 2008

El valor económico de los insectos polinizadores

Comunmente no solemos pensar en los insectos, incluso a veces se les considera que son bastante molestos, y en muchas ocasiones plaf!! decidimos acabar con ellos cuando se cruzan por nuestro camino. La realidad es que los insectos, principalmente los polinizadores (e.j. abejas), desempeñan un papel fudamental para la transferencia de polen entre las plantas, ya sean silvestres o cultivadas. Diversos estudios han comprobado que un gran número de nuestros cultivos son beneficiados por la polinización de los insectos. Sin embargo, existe evidencia de que hay un decline poblacional de algunas especies de insectos principalmente abejas lo que podría tener graves consecuencias económicas y ambientales. Abajo podrán leer una nota al respecto:

Un equipo de científicos del INRA y del CNRS, en Francia, y un científico del UFZ en Alemania, han calculado que el valor económico mundial del servicio de polinización aportado por los insectos polinizadores, principalmente abejas, fue de 153.000 millones de euros en el 2005, tan sólo en los principales cultivos que alimentan a la humanidad. Sólo esto ya representa el 9,5 por ciento del valor total de la producción agrícola mundial destinada para la alimentación humana durante ese año. La desaparición de insectos polinizadores conlleva por tanto un encarecimiento de los productos agrícolas, o incluso dificultades de abastecimiento.

Entre las preocupaciones en torno a la biodiversidad, la disminución de las poblaciones de insectos polinizadores se ha vuelto un asunto de la mayor importancia, pero las verdaderas dimensiones de su impacto siguen siendo una pregunta sin respuesta. En particular, el valor económico del servicio de polinización que estos insectos nos prestan no había sido correctamente estudiado sobre bases sólidas hasta ahora.

Basándose en los datos de la literatura científica revisada, publicada durante el 2007, incluyendo informes de la FAO, sobre la dependencia que de los polinizadores tienen los principales cultivos productores de alimentos, los investigadores han estimado el valor económico de la contribución de los polinizadores a la producción de alimentos en el mundo, cifrándolo en la cantidad antes citada. De las categorías principales de cultivo son particularmente vulnerables por su dependencia las frutas y las verduras, seguidas por los cultivos de granos oleaginosos. El impacto económico que tendría la pérdida de los polinizadores para los cultivos de la categoría de los estimulantes (café, cacao...), los frutos secos y las especias, sería menor. Desde la perspectiva de la estabilidad de la producción mundial de alimentos, los resultados indican que para tres categorías de cultivos (frutas, verduras y estimulantes) la situación se vería considerablemente alterada sin los insectos polinizadores, porque la producción mundial no sería suficiente para cubrir las necesidades a su nivel actual. Los importadores netos, como la Comunidad Económica Europea, se verían especialmente afectados.

20 de octubre de 2008

FAO advierte sobre las implicaciones de la producción de biocombustibles

La producción de biocombustibles es un tema polémico a nivel mundial por las implicaciones que tiene en diversos sectores, entre ellos el de si realmente representan una opción para reducir las emisiones de gases de invernadero hacia la atmósfera. Gran parte de la evidencia que se ha acumulado hasta el momento de la forma (métodos de producción e insumos) en que estos biocombustibles se obtienen en la actualidad apuntan a que no son una opción para resolver el problema. En este contexto la FAO elaboró un reporte para evaluar los riesgos y oportunidades de los biocombustibles. Abajo podrán leer una pequeña nota que publicó la revista NATURE, donde se lee que la FAO primero advierte de los riesgos de éstos pero a la vez hace recomendaciones para apoyar a los pequeños productores para que el producto de sus cosechas encuentre mayor mercado para la elaboración de biocombustibles.

En este tipo de temáticas siempre es recomendable ser muy críticos sobre el origen y los argumentos de las fuentes de información.
Nota: Nature en línea 15-oct-2008, prensa Nature 455, 849 (2008). Según el reporte elaborado por la organización de alimentacióny agricultura de las Naciones Unidas (FAO), la producción de biocombustibles,que se ha triplicado entre el 2002 y el 2007, tiene costos significativos en términos económicos, sociales y ambientales.

Terri Raney, economista en jefe y coeditor del reporte de la FAO, comentó que actualmente los biocombustibles contribuyen con el 1% del combustible mundial utilizado para transportación, y que se espera que este porcentaje se duplique en la siguiente decada. El reporte recomienda que se apoye a los pequeños agricultores para incrementar el tipo de mercado a los cuales puedan vender sus granos. Asimismo, recalca la necesidad de desarrollar biocombustibles de segunda generación que utilizan como insumos madera o los desechos vegetales de las cosechas, los cuales aun no son comercialmente dispobles pero que resultan en una menor producción de gases de efecto invernadero.

Te recomendamos que escuches nuestra cápsula sobre biocombustibles, asimismo en el siguiente link podrás tener acceso al reporte completo de la FAO: http://www.fao.org/docrep/011/i0100e/i0100e00.htm
http://www.fao.org/sof/sofa/index_es.html

17 de octubre de 2008

El maíz es cultura en México


El calendario de octubre tiene un par de fechas importantes: el 12 de octubre, día de la resistencia indígena, antes día de la raza y el 16 de octubre, día mundial de la alimentación. La conmemoración de esas fechas nos lleva a pensar sobre lo indispensable del rescate del maíz como recurso alimentario para la población.


En México, el maíz está expuesto a distintos fenómenos que ponen en riesgo su permanencia como elemento básico de nuestra cultura, como son: el abandono de su cultivo o la disminución de la producción, por el efecto de la crisis económica en el campo mexicano; la pérdida de diversidad genética asociada a la introducción de transgénicos por empresas multinacionales; y el abandono de la tradición de la tortilla de maíz nixtamalizado causado por la expansión del mercado de la tortilla procesada, entre otros.


Para inducir a la reflexión sobre la importancia de la cultura del maíz en México, les sugerimos la lectura de algunos materiales:


1. Barkin, David. La soberanía alimentaria: el quehacer del campesinado mexicano. Trata de una forma integral el tema de la economía del maíz.(http://www.pa.gob.mx/publica/rev_22/David%20Barkin.pdf)


2. Van Rotti, Luiggi. Cristóbal Colón, el maíz y Monsanto Disertación lúdico-científica sobre el origen del maíz en el mundo. (http://www.ecosur.mx/ecofronteras/ecofrontera/ecofront33/secretos.pdf)



3. Álvarez-Buylla, Elena. Aspectos ecológicos, biológicos y agrobiodiversidad de los impactos del maíz transgénico. Expone distintas consecuencias de la introducción de organismos genéticamente modificados en agrosistemas (http://cec.org/files/PDF//Alvarez-Buylla-s.pdf)


4. Linares y Bye. Diversidad biocultural del maíz en México. Habla sobre la raigambre que tiene este recurso en nuestro país (http://mujeresymaiz.blogspot.com/2008/05/diversidad-bio-cultural-del-maz-en.html)



13 de octubre de 2008

Octubre 2008: Festival Mundial de las Aves

El Festival Mundial de las Aves es una iniciativa de BirdLife International que resalta el valor que tienen las aves en el equilibrio de los ecosistemas y su relación con el ser humano. Este festival surgió en 1993 con el objetivo de que durante un fin de semana más de un millón de personas en todo el mundo se dedicaran a observar aves debido a que es en este mes cuando muchas especies realizan su migración.

En esta celebración participan cientos de organizaciones dedicadas a la conservación de las aves y la naturaleza, pero especialmente está dirigida a involucrar a personas que se encuentran fuera del ámbito de éstas organizaciones, como una manera de incrementar la conciencia de la importancia que tiene proteger las aves y sus hábitats, como una forma de mantener el equilibrio ecológico. Cuya alteración redundaría en la desaparición de numerosas especies que dependen de ellas, lo que en última instancia podría llevar a la extinción del ser humano.

El Festival Mundial de las Aves, celebrado durante todo el mes de octubre, cuenta con la participación de todas las personas interesadas en celebrar las maravillas de la naturaleza y las aves con el ánimo de conservarlas. Las actividades realizadas incluyen caminatas guiadas para observar aves, charlas, talleres, exposiciones de arte y exhibiciones (muestras de pintura, teatro, fotografías y películas), actividades para niños.

Para los que estén interesados en particpar, abajo podrán encontrar algunos links sobre este festival en algunos paises:

Paraguay: http://www.guyra.org.py/festival_aves/info.php
México: http://www.ambientalmex.com/amx_not.php?tipo=1&narcve=741
Argentina: http://www.acampante.com/novedades/?p=134
Perú:http://www.ecoeduca.cl/portal/noticias/default.asp?a=12&idinfo=1242
Chile:http://www.festivaldeavesdechile.cl/festival.html
Europa:http://www.birdlife.org/action/awareness/eurobirdwatch/index.html
USA:http://www.festivaldeavesdechile.cl/festival.html

8 de octubre de 2008

1 de 4 especies de mamíferos en peligro de extinción

Números negros para la conservación de la biodiversidad: 25% de las especies de mamíferos en el presente en peligro de extinción. Podría parecer que los mamíferos son el grupo de organismos más vulnerable a la destrucción del hábitat, sin embargo la realidad puede no ser así, ya que existen diversos organismos (insectos, hongos) de los que no se tienen datos precisos ni siquiera del número de especies que existen y mucho menos de su riesgo de desaparición.

El reporte publicado por la IUCN recopila las investigaciones de varios especialistas, por lo que se enlista por cada país el número de especies en peligro. Para México, la lista de mamíferos es grande (>40 especies) y entre los más conocidos tenemos al jaguar, el tigrillo, el pecarí, el teporingo, el oso negro, el murciélago platanero, el oso hormiguero, el manatí, la vaquita marina, el mono araña, y la lista sigue...



(Nota Publicada 06/10/2008 15:07 Reuters)
BARCELONA - Una cuarta parte de los mamíferos del mundo están amenazados con la extinción, según mostró el lunes un estudio internacional que sitúa como principales causas la destrucción de hábitats y la caza. El trabajo, el más amplio hasta la fecha y elaborado por 1.700 investigadores, recoge que las poblaciones de la mitad de las 5.487 especies de mamíferos, desde la ballena azul al murciélago del tamaño de un insecto, están en declive.

"Los mamíferos están en declive más rápido de lo que pensábamos - una de cada cuatro especies está amenazada por la extinción en todo el mundo", dijo a Reuters Jan Schipper, que dirigió el informe difundido en Barcelona. Las amenazas afectan principalmente a los mamíferos terrestres de Asia, donde criaturas como los orangutanes están sufriendo por la deforestación. Casi el 80 por ciento de los primates de la región están amenazados.

De los 4.651 mamíferos de los que los científicos tienen datos, 1.139 están bajo amenaza de extinción. Schipper dijo que los datos son bastante más amplios que la revisión previa de 1996.
Entre las especies amenazadas se encuentran el diablo de Tasmania, un marsupial australiano, la foca del Caspio o el pez gato, hallado en Asia. Al menos 76 mamíferos se han extinguido desde 1500.

"En nuestra generación, cientos de especies pueden perderse como resultado de nuestras acciones", dijo Julia Marton-Lefevre, directora general de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), que realiza la Lista Roja.

LINCE IBÉRICO

En 2008, un total de 188 están en la lista de "riesgo crítico", la categoría anterior a la extinción, y en ella figura el lince ibérico, del que quedan apenas entre 84-143 adultos.

La pérdida del hábitat y la caza - para obtener alimento o medicina - "son de lejos las principales amenazas para los mamíferos", dijo Schipper y su equipo en la revista Science. "La población de uno de cada dos está decreciendo". Entre otras amenazas, el calentamiento global está afectando a especies que dependen del hielo del Ártico, como el oso polar.

Pero no todo es negativo en el informe, difundido durante el Congreso de la UICN (5-14 octubre). El cinco por ciento de las especies se está recuperando por los esfuerzos de conservación, entre ellos el bisonte europeo o el hurón de pies negros hallado en Norteamérica.

El elefante africano también ha mejorado, pasando de "casi amenazado" a "vulnerable", dado el incremento de poblaciones en el sur y este de África. Y un total de 349 especies han sido descubiertas desde 1992. Schipper dijo que algunas podían desaparecer antes de ser descritas. El informe se centró en los mamíferos, pero la situación de otros animales y plantas es incluso peor, según la UICN, que engloba a gobiernos y organizaciones conservacionistas.

La Lista Roja actualizada dice que 16.928 especies de un total de 44.838 - un 38 por ciento - están amenazadas. Entre los animales en mayor peligro están los anfibios

6 de octubre de 2008

Precario el presupuesto 2009 asignado a la educación en México

Cada año que se asigna el presupuesto destinado a la educación en lugar de haber un incremento existe una reducción con respecto al año anterior. Tal parece que aunque en el discurso se admita que la educación es parte vital del crecimiento de un país, en los hechos el Presidente Calderón hace lo contrario, y peor aún cada año se debilita más el sistema educativo perdiendo eficiencia y competitividad con respecto a otros países.
En estos momentos de crisis económica, social y ambiental en México y a nivel mundial, la eduación debería ser vista como un plataforma para alcanzar una mejora en la calidad de vida de los mexicanos. No podemos seguir ignorando está realidad, ya que las consecuencias de ésta negligencia sexenio tras sexenio las estamos padeciendo ahora, y que verémos recrudecerse más adelante. El retraso educativo, así como el escaso desarrollo de ciencia y tecnología que tenemos no se resolverá en un par años, por lo cual es necesario plantear un proyecto de nación a largo plazo que vaya más allá de los intereses particulares de cada sexenio.

EN está temática abajo encontrarán la nota publicada en la Jornada sobre los comentarios hechos por el rector de la UAM repecto a esto:

Emir Olivares Alonso, 6-Octubre-200
El rector de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), José Lema Labadie, aseguró que la propuesta de presupuesto para 2009, enviada por Felipe Calderón a la Cámara de Diputados, coloca “en situación complicada” a todo el proyecto nacional de educación superior, ya que en términos reales plantea un retroceso presupuestal para ese nivel educativo.

“Existe un aumento mínimo que nos pone atrás no un año, sino al menos año y medio en comparación con universidades de otros países. El resto del mundo no se va a parar por nosotros. La brecha en el desarrollo en ciencia y tecnología se profundiza en el país debido a un presupuesto como éste y nos pone a la zaga. Ésa es la preocupación: no sólo no avanzamos, sino que retrocedemos en un mundo que es globalizado, en el que las universidades mexicanas son evaluadas por los mismos estándares y criterios
que las de otras naciones que sí reciben apoyo para desarrollarse de forma adecuada”, dijo.

En entrevista, lamentó que la propuesta presidencial no busque alcanzar la meta de destinar uno por ciento del producto interno bruto (PIB) de inversión para este sector educativo a final del sexenio. “Existía una rendija de optimismo de que el presupuesto para educación superior iría aumentando año con año hasta alcanzar esa cifra muchas veces mencionada; sin embargo, este año vemos que, en relación con el PIB, estamos igual o un poquito más abajo; no hay avance en esa dirección.”

El presupuesto propuesto para la UAM “es muy apretado” y, de aprobarse sin modificaciones sustanciales, no permitirá a esa casa de estudios planear proyectos a mediano y largo plazos. Por ello, Lema hace un llamado a la Cámara de Diputados a transformar el planteamiento del Ejecutivo federal.

La UAM, dijo, presentó ante las autoridades pertinentes un aumento “conservador” en relación con lo aprobado para esta casa de estudios el año pasado, y sin embargo, la propuesta del Ejecutivo “puede afectarnos. No nos pone en situación de riesgo, pero sí complicada” para alcanzar los proyectos para el siguiente año, entre ellos la construcción de la unidad Cuajimalpa, que comenzará el próximo viernes.

Remarcó que hubiese sido suficiente un aumento real de 2 por ciento con respecto a lo que se asignó a la institución el año pasado; por el contrario, Calderón sólo propone para la UAM una variable real de 1.59 por ciento.

El rector señaló que el mínimo incremento planteado en la propuesta presidencial puede causar desánimo en la comunidad de la institución, aunque “la UAM tiene ya 35 años de estar en el país, hemos pasado por momentos muy difíciles y crisis terribles y hemos salido adelante de todas ellas, cada día trabajamos mejor. Las crisis y los gobiernos pasan y nuestra universidad sigue ahí”.

Lema Labadie resaltó la necesidad de incrementar sustancialmente la inversión en educación, en particular en el nivel medio superior y superior. “Organismos internacionales señalan que México cuenta con un PIB uno por ciento por debajo de lo que debería tener, porque le faltan investigadores y desarrollo científico. Si pudiéramos simplemente incrementar la planta de gente contribuyendo al desarrollo del país desde las universidades, creceríamos ese uno por ciento que sería de gran ayuda a todos los mexicanos. Pero esto no se ha tomado en cuenta (por el gobierno). La educación definitivamente produce riqueza en todos los sectores, no sólo en las aulas, sino también en la sociedad.”

En ese sentido, advirtió Lema, el incremento presupuestal en el tema de seguridad es una solución “a corto plazo. Cuando los presupuestos son finitos, si se enfatiza en un ramo pone en riesgo algunos otros, en este caso es el de educación el que parece estar sufriéndolo, sobre todo a nivel superior; a nivel básico ha habido un aumento interesante en el presupuesto, pero media superior, superior, posgrado y ciencia y tecnología son las que están sufriendo. Son decisiones que se toman y no puedo adivinar cuáles son las razones”.

Advirtió que un hecho que la administración federal no ha tomado en cuenta en el tema de la inseguridad es que la solución no sólo requiere de medidas cortoplacistas. “La seguridad de un país se logra también con el desarrollo de la ciencia y la tecnología a mediano y largo plazos, porque éstas inciden justamente en el sector de la infraestructura para lograr mejores empleos, tomar medidas para una mejor distribución de los ingresos, en la salud, en la educación, que son elementos muy importantes.

“El combate a la inseguridad requiere soluciones integrales que impliquen mejor educación y una posibilidad de formar como ciudadanos éticos a los mexicanos, cada vez en mayor número. Esto significa tener condiciones de salud cada vez mejores, empleos bien remunerados; ésa es la solución a mediano y largo plazos.”

El rector de la UAM enfatizó finalmente que de no modificarse la propuesta presupuestal de Felipe Calderón en torno a educación superior, las universidades se quedarán estancadas, no se verá satisfecha la demanda de jóvenes que desean ingresar a ese nivel, no crecerá la planta académica, y el desarrollo científico y tecnológico del país se quedará a la zaga.

2 de octubre de 2008

La radio digital en México

La transferencia de la radio analógica a la radio digital se está promoviendo en México.

A mediados de septiembre la Secretaría de Comunicaciones y Transportes publicó el acuerdo "mediante el cual se fijan los requisitos que deberán cumplir los concesionarios de radio que operan en la banda de amplitud modulada (AM), a efecto de que, como parte del proceso de transición a la tecnología digital, puedan acceder a la frecuencia modulada (FM)".

La transición tecnológica traerá algunos beneficios a los usuarios y a las radiodifusoras, sin embargo, se acrecentará la desigualdad entre los medios de comunicación públicos (estatales y comunitarios) y privados (comerciales). Porque se requiere una gran inversión tanto para actualizar el equipo de las radios como para pagar la solicitud de la concesión para el cambio de AM a FM .

Para entender más sobre las ventajas de la radio digital, anexamos un extracto del documento publicado en:

http://e-ciencia.com/blog/divulgacion/%C2%BFque-es-la-radio-digital/:

Ventajas para los oyentes

En comparación con la radio analógica tradicional, la radio digital ofrece a los oyentes una serie de ventajas que incluyen:

  • Mejor calidad de audio, señales más fuertes, y nuevos servicios auxiliares, tales como canales múltiples de programación de audio, servicios de audio a petición, y funciones interactivas.
  • Radios de diseño avanzado con funciones simplificadas.
  • Potencial para introducir nuevos servicios de datos e información que serán indicados en la pantalla de la radio cuando se introduzcan funciones exclusivamente digitales.
  • Los anunciantes podrían enviar información sobre descuentos y ofertas. Los oyentes podrían programar sus radios para recibir partes meteorológicos personalizados, noticias, o cotizaciones de bolsa.

Ventajas para las emisoras

  • Permite configurar Redes de Frecuencia Única, que permiten la recepción de un programa en la misma frecuencia a todo el territorio de cobertura sin necesidad de resintonizar el equipo receptor.
  • Garantiza calidad elevada en recepción con niveles de señal reducidos.
  • Al ser un canal digital, se pueden multiplexar cinco o más servicios de alta calidad

A pesar de las ventajas que la radio digital traiga consigo, la radiodifusión debe cumplir con su función social -independientemente de la tecnología- y, si estos desarrollos tecnológicos nos brindan la oportunidad de enriquecer nuestros requerimientos actuales (entretenimiento, difusión de la cultura, información) para favorecer el desarrollo de nuestras comunidades.

Más referencias:

www.elmundo.es/radio/radio.swf

http://www.conacyt.mx/comunicacion/Revista/219/Articulos/Radiodigital/Radiodigital8.html

www.cft.gob.mx/wb/COFETEL/COFE_Radio_Digital_RyT

http://www.bienalderadio.gob.mx/index.php?option=com_content&task=view&id=83&Itemid=31

1 de octubre de 2008

Las Mujeres que Consumen una Dieta Rica en Grasas Durante el Embarazo Aumentan el Riesgo de Obesidad en sus Futuros Hijos

Un artículo publicado en la revista FASEB (The FASEB journal) sugiere que las mujeres embarazadas deben evitar ingerir alimentos con un alto contenido en grasas. En un estudio de la Universidad de Cincinnati y el Colegio Médico de Georgia, los científicos hallaron que las hembras de ratones alimentadas con dietas con alto contenido en grasas tenían más probabilidades de tener descendencia con mayor talla (un factor de riesgo para el sobrepeso y la obesidad), porque la grasa hace que la placenta aceleradamente proporcione demasiados nutrientes para el feto.

La investigadora a cargo del estudio, Helen N. Jones, mencionó que estos hallazgos en un futuro pueden conducir a sugerir recomendaciones dietéticas para aquéllas madres que están entrando en el embarazo con sobrepeso; "Esperamos que esta investigación, en última instancia, ayudará a reducir el número de bebés que sufren de lesiones al momento del nacimiento, y a reducir el riesgo de convertirse en niños con obesidad más tarde en la vida".

Para llegar a esta conclusión, los investigadores alimentaron un grupo de ratones con una dieta normal y otro grupo con una dieta alta en grasas durante ocho semanas. Al final de este periodo de gestación, las crías fueron pesadas junto con sus placentas. Además se tomaron muestras de sangre proveniente de las madres y se midió la capacidad de la placenta para transportar nutrientes a los fetos.

"No es ningún secreto que las mujeres de talla grande tienden a tener bebés grandes", dijo Gerald Weissmann, Editor en Jefe del FASEB Journal, "pero ahora sabemos que hay más en juego que la genética. La reducción de los alimentos ricos en grasas durante el embarazo podría disminuir la probabilidad de tener un bebé que se convierta en obeso en el futuro".

De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de USA, aproximadamente 1/3 de los hombres y mujeres adultos, y un 16% de los niños y los jóvenes en los Estados Unidos son obesos. La obesidad aumenta el riesgo de muchas enfermedades entre ellas la hipertensión, alto contenido de colesterol total, altos niveles de triglicéridos, diabetes tipo 2, enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular, enfermedad de la vesícula biliar, apnea del sueño y problemas respiratorios, y algunos tipos de cáncer.

Nota ScienceDaily (1Oct-2008).