ESCUCHANOS los jueves a las 6:15 pm por la Frecuencia Libre 99.1 FM desde San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México.

28 de julio de 2008

Patrones y Procesos en la Naturaleza. La importancia de los Protectorados

Cuando estaba diseñando el encabezado del blog y empecé a buscar y seleccionar imágenes, me acordé de mis clases en la universidad y en especial de un profesor que nos insistía constantemente de que hay formas y patrones recurrentes en la naturaleza (ej. formas en espiral, fractales), además afirmaba efusivamente, que sólo pueden ser comprendidos si se estudian los procesos que los subyacen. Mi profesor aseveraba que en la ciencia moderna lo que menos se estudia son los procesos, ya que usualmente sólo se analiza una pequeña fracción de un fenómeno (visión reduccionista), lo cual usualmente no lográ explicar casi nada, es decir la realidad, mejor dicho la complejidad del mismo (y luego ya después se ponía a discutir sobre qué es lo que entedemos por realidad, pero ese ya es otro tema).

Así que buscando sobre estas ideas en la red, me encontré un artículo interesante que trata sobre los patrones emergentes en la naturaleza que van desde el campo de la física, la química y la biología a distintos niveles jerárquicos. Además incurre en la capacidad de autoorganización de la materia, de ahí hacia la emergencia de la complejidad y finalmente concluye con la importancia de estudiar los procesos. Este artículo está escrito por Germinal Cocho (al cual tuve el agrado de conocer) y Pedro Miramontes, dos excelentes físicos de la UNAM cuyas líneas de investigación abarca el estudio de los sistemas complejos, sobretodo en sistenas biológicos.

Aquí podrás leer algunos fragmentos seleccionados del texto, los cuales espero, te sean interesantes y que te lleven a leer el ensayo completo:

"La complejidad del mundo vivo ha llevado a sus estudiosos a adoptar la estrategia que privilegia el estudio de las partes en perjuicio de la totalidad….en efecto lo que en la física ha sido la reducción de fenómenos al estudio de las partículas elementales en la biología ha sido a los genes".... "Anderson nos previene que el camino inverso a la reducción no garantiza la extrapolación de los resultados de un nivel de organización de la materia a los niveles superiores de organización de la misma."

"Lo destacable del cuento de Arthur C. Clarke es haber señalado la posibilidad (en claro contraste con el programa científico reduccionista) de que estas funciones –imaginación, sentimientos, fantasías, etcétera-sean una consecuencia del proceso de interacción de los agentes que componen un sistema y no de la naturaleza material de los mismos".

"La materia se autoorganiza en niveles y escalas bien separados y distinguibles; una escala de organización son los quarks, otra son los hadrones y otra la de átomos… no podemos imaginarnos la ciencia tal como la conocemos si para estudiar cualquier cosa tuviéramos que ir a lo infinitamente más pequeño de sus componentes.... La moraleja es que hay elegir el nivel adecuado de descripción y análisis para entender un fenómeno: no tiene sentido resolver la ecuación de Schrödinger para estudiar por qué se funde un foco".

"Todo lo hasta aquí presentado sugiere que la naturaleza, en lo que a biología se refiere, no es un artifice inteligente y genial, sujeto a sus propias leyes, que dispone de un número infinito de posbilidades para realizar obras de arte biológicas casi perfectas. Mas bien es un artesano que dispone de un número limitado de herramientas y métodos, sujeto a muchas restricciones y que, resuelve los problemas que se le presentan como buenamente puede".

Liga al artículo completo: http://www.ejournal.unam.mx/cns/no59/CNS05903.pdf




18 de julio de 2008

Pachauri advierte de grandes costes socio-económicos si no hay medidas inmediatas contra el cambio climático


La noticia que pueden leer abajo nos advierte de los costos que tendremos que enfrentar en las próximas décadas a causa del calentamiento global. Aunque el panorama no es alentador, aún estamos a tiempo de aminorar los efectos negativos del cambio climático, y como recomienda este Don (Pauchari) como sociedad NO debemos esperar a que nuestros gobiernos capitalistas decidan nuestro futuro sino debemos adelantarnos y actuar por nuestra cuenta!


El Premio Nobel interviene en la Tribuna del Agua, dedicada esta semana a los efectos del calentamiento global en los ciclos del agua. El presidente del Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC), Rajendra K. Pachauri, advirtió hoy en una conferencia en Zaragoza que es "cuestión de años" que los gobiernos adopten medidas serias para frenar el cambio climático, a riesgo de tener que asumir por lo contrario "grandes costes sociales y económicos".

Pachauri, premio Nobel de la Paz 2007, abrió con su discurso la sexta semana temática de la Tribuna del Agua que se celebra en el marco de la Exposición Internacional Zaragoza 2008. Esta semana está dedicada al cambio climático y en sus sesiones se debatirán sobre los efectos del calentamiento global en los ciclos del agua.

"Hoy nadie niega la realidad del efecto del ser humano sobre el cambio climático", subrayó, pero los países aún no han adoptado políticas serias al respecto, una política que reduzca ostensiblemente la concentración de Gases con Efecto Invernadero (GEI), principal causante del calentamiento global.

Para leer la nota completa haz click aqui:
">Link

16 de julio de 2008

Los ricos sobreviven más al cáncer


Publicado por BBC Mundo.com, Sección Ciencia y Tecnología

HoY me encontré esta nota que muestra a través de un estudio formal lo que sabemos de antemano; qué estar saludable muchas veces es cuestión de dinero, y en este caso México no es la excepción. Aunque en este estudio no se presentan datos para México, es de esperarse que presentamos menores tasas de sobreviviencia contra el cancér que otros países de "primer mundo".

La supervivencia de un paciente con cáncer está fuertemente asociada con el desarrollo económico de un país.


El país con mayor supervivencia de cáncer de mama es Estados Unidos.
Esa es la conclusión de una investigación sobre las tasas de supervivencia de cáncer llevada a cabo en 31 países. El estudio -publicado en la revista médica Lancet Oncology- utilizó datos de casi dos millones de pacientes con cáncer de entre 15 y 99 años de edad y comparó su supervivencia en un período de cinco años.

Se trata, dicen los autores, del primer análisis mundial que compara la supervivencia de personas que sufren esta enfermedad. Y "los resultados muestran enormes variaciones entre los países estudiados", afirman los investigadores.

El llamado Estudio CONCORD, en el que colaboraron más de 100 científicos, incluyó a pacientes con cáncer de mama, colon y recto y próstata. Las tasas más altas de supervivencia se encontraron en Estados Unidos (en cáncer de mama y próstata) y Japón (cáncer de colon y recto en hombres) y Francia (colon y recto en mujeres). En Estados Unidos, sin embargo, se encontró también la brecha más amplia de supervicencia entre los pacientes de raza negra y blanca. También Canadá y Australia mostraron altas tasas de supervivencia.

Los pacientes que menos sobreviven todos los tipos de cáncer estudiados, sean hombres o mujeres, viven en Argelia. Pero también Brasil y Europa del Este muestran niveles bajos de supervivencia. Europa como continente, dicen los autores, muestra tasas de supervivencia de cáncer mucho menores que las de Estados Unidos. Pero dentro de la región, el país que se destaca es Francia (en cáncer de colon y recto), Suecia (con las cifras más altas en cáncer de mama), y Austria (en cáncer de próstata).

Las peores tasas de supervivencia dentro de la región fueron los países de Europa del Este, y dentro de éstos, Polonia muestra los menores niveles en todos los cánceres estudiados.
Dentro de América Latina y el Caribe sólo dos países de la región fueron incluidos en el estudio: Brasil y Cuba.

Tal como señalan los autores, "Cuba muestra las tasas más altas de supervivencia en algunos tipos de cáncer, pero el análisis de las cifras sugiere que éstas fueron infladas y deben interpretarse con cuatela". Y Brasil, entre los países estudiados, está entre los tres países de más baja supervivencia en cáncer de mama, y los nueve países de más baja supervivencia de colon y recto en mujeres y de próstata. "Hasta ahora -afirman los autores- no habían estado disponibles las comparaciones directas de supervivencia de cáncer entre países de altos y bajos ingresos". "Y lo que muestran estos resultados es que la supervivencia está positivamente asociada con el producto interno bruto y la cantidad de inversión en tecnología de salud en un país".

Es por eso, concluyen los autores, "que estas variaciones en la supervivencia de cáncer probablemente deban atribuirse a la baja inversión en los recursos nacionales de salud".
El estudio fue financiado por los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos, el Ministerio de Saluld del Reino Unido y la organización británica Cancer Research UK.

15 de julio de 2008

50 años de la doble hélice; La mólecula más bella del mundo


Les recomendamos este artículo que recapitula algunos de los acontecimientos que sucedieron al descifrar la estructura del código genético.


Artículo escrito por Martín Bonfil Olivera en la revista ¿Cómo ves?

Esa mañana de 1953, luego de largas semanas de tratar infructuosamente de resolver el problema de la estructura del ácido desoxirribonucleico, James Watson miró casualmente una escalera de caracol, y en ese momento tuvo un chispazo genial.

—¡Lo tengo, Francis! —exclamó—, ¡el ADN es una doble hélice en forma de escalera de caracol!—Tienes razón —confirmó, entusiasmado, su colega Francis Crick—, ¡son dos cadenas enrolladas una alrededor de la otra!

Suena bonito, ¿verdad? Pero no fue así como se descubrió la estructura de la molécula más famosa del mundo. En ciencia las cosas son siempre un poco más complicadas, aunque también más interesantes....

más a través del link http://www.comoves.unam.mx/articulos/adn/adn5.html

Hacia la revolución de conciencias

BiEnVeNiDoS a este espacio dedicado a difundir el quehacer de la ciencia. Aquí encontrarás noticias, artículos, audios, y demás material relacionado con el fascinante mundo de la ciencia.